martes, 28 de diciembre de 2010

Primeras palabras

En primer lugar me gustaría darles la bienvenida. Mi nombre es Guillermo, actualmente estoy estudiando primero de Derecho y, ante todo, les deseo una profunda satisfacción con este blog.

El Derecho es una de las ramas del conocimiento más antiguas y complejas, así como de las más importantes, ya que estudia la estructura superior de toda sociedad civilizada. De este modo el contenido del blog versará fundamentalmente sobre Derecho y fundamentalmente sobre Derecho español y europeo, aunque no sé si me saldré de estos límites. Éste es el punto de vista de un estudiante que se va adentrando desde lo más superficial a lo más interno de esta disciplina, así que será bastante normal que cometa errores.

De un modo paradójico el significado de esta palabra es a menudo impreciso, equívoco y está lleno de contradicciones. Muchas personas tienen claro que ser jurista supone el acceso a puestos de prestigio dentro de la sociedad, otros piensan que es una manera fácil de ganar dinero si se carece de escrúpulos, pero pocos se aventuran a definir bien qué es lo que se estudia en esta carrera.

Personalmente no sabría definir de manera concisa lo que estoy estudiando, bien podría darles una descripción vaga e insulsa que carecería probablemente de un matiz orientativo. Una vez me preguntaron si estudiar Derecho era tan aburrido como estudiarse el Código civil, mi respuesta fue una carcajada. Si el Derecho fuese una mera memorización de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico probablemente tendríamos menos estudiantes y más ordenadores, contesté.

Nos encontramos ante una materia demasiado amplia que tiene tantos entresijos que es fácil perderse y magnífico encontrarse. Aunque bien es cierto que, por suerte, siempre estaremos desactualizados.

El Derecho es algo vivo que responde con mayor o menor eficiencia y rapidez a las necesidades de la sociedad en un momento determinado, relacionado y configurado a través de la política, ya que depende de su institucionalización. De nuevo ésta es una definición vaga, ya que para ampliar cada una de las partes de su predicado podríamos escribir y escribir hasta no acabar nunca, pero no es acabar lo que queremos y por eso escribimos, razón de más para abrir este espacio. La institucionalización para el Derecho es una realidad, lejos del fin que para la política supone, pero al mismo tiempo coexiste con el conjunto de seres humanos que, por pacto o por comodidad, por suerte o por desgracia, nos hallamos bajo ese ordenamiento.

En conclusión, en este blog escribiré sobre Derecho como subproducto y creación necesarios de una civilización, empleándolo como una fuga a mi aprendizaje y ayudándome así a comprender poco a poco las circunstancias que rodean al ser humano como ser social y, por ende, ser jurídico.

“ubi societas, ibi ius”

Sin más preámbulos ni exposiciones de motivos: Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario